Realidad Aumentada

  1. Realidad aumentada

(Wikipedia: Realidad aumentada, s.f.) La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.

(Basogain, Olabe, Espinosa, & Rouèche) La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos.

  1. ¿Cuáles son los elementos que se usan para este tipo de tecnología?

(Heras Lara & Villarreal Benítez, 2014) La realidad aumentada es una tecnología que integra señales captadas del mundo real (típicamente video y audio) con señales generadas por computadores (objetos gráficos tridimensionales); las hace corresponder para construir nuevos mundos coherentes, complementados y enriquecidos hace coexistir objetos del mundo real y objetos del mundo virtual en el ciberespacio.

Esta tecnología aprovecha las tecnologías derivadas de la visualización para construir aplicaciones y contenidos con las cualidades que estas áreas han madurado en las últimas décadas. Del procesamiento de imágenes toma la cualidad de resaltar aspectos en las imágenes captadas por la cámara de video, estos rasgos son analizados por procesos de visión para extraer propiedades geométricas del entorno y los objetos (posición tridimensional, patrones fiduciarios para el reconocimiento y ubicación de objetos susceptibles a sustitución, etc.).

Las aplicaciones pertinentes de la realidad aumentada son aquellas que requieren la reformulación del mundo con información multidimensional, para presentar versiones reducidas y reestructuradas para revelar conocimiento. Las principales aplicaciones se han dado en campos muy diversos que tienen los aspectos arriba mencionados, en común. Los casos mejor documentados son en educación, el arte, entrenamiento industrial, entretenimiento, difusión de la ciencia y la tecnología, museos, presentación de productos, narraciones interactivas, y en la industria militar. (Ruiz Torres, 2011)

  1. ¿Qué entendemos por códigos bidimensionales?

(storelabs, 2012)Los códigos de barra son una forma de representar la información de forma visual para permitir su lectura de forma automática, rápida y sin errores.

Los códigos bidimensionales surgen como una evolución de los códigos de barras con el objetivo de maximizar la capacidad de almacenamiento de información, en donde la ésta se lee en ambas direcciones horizontal y vertical.

En realidad los códigos bidimensionales son códigos de barras de alta capacidad, que contienen grandes cantidades de información en un solo símbolo, hasta 2000 caracteres. (Osorio, 2009).

  1. ¿Cómo funcionan?

La simbología de códigos bidimensionales permite codificar y almacenar más datos que los códigos unidimensionales utilizando el mismo espacio

Su funcionamiento responde a un grupo de códigos de barras, unos encima de otros para aumentar el contenido, que en el caso del QR puede llegar a contener hasta 7.089 números, en donde el código se lee en dirección horizontal y vertical.

(sznet: Codigo de barras en 2 dimenciones, s.f.)Los datos están codificados en la altura y longitud del símbolo, y en estos códigos la información no se reduce solo al código del artículo que lo identifica, sino que puede almacenar gran cantidad de datos que puede ser leída de forma rápida y fiable sin necesidad de acceder a una base de datos en donde esta almacenada la información (Como lo hacen los códigos unidimensionales).

El modo de decodificar estos símbolos se realiza utilizando un dispositivo que tenga la capacidad de hacer esta función, en la actualidad existen dos métodos de lectura:

  1. El método más común utiliza un rayo láser que se mueve de izquierda a derecha y de arriba a abajo en lo que se conoce como un patrón de rastreo.
  2. El segundo método aplica tecnología CCD. Los lectores CCD tienen un arreglo bidimensional de fotosensores que escanean la imagen en su totalidad.
  3. Son sinónimos los conceptos “Código BIDI” y “Código QR”. Justifica tu respuesta.

(storelabs, 2012)Ambos códigos son bidimensionales, pero su diferencia radica principalmente en que los códigos QR tienen mayor capacidad de información, son más sencillos de reconocer en cualquier posición, es de código abierto y por lo tanto su uso es gratuito. Mientras que los códigos BIDI tienen menor capacidad de almacenamiento, son más complejos de reconocer, su uso no es gratuito y se tienen que utilizar herramientas específicas para su generación y lectura.

  1. Investiga acerca de las siguientes app de realidad aumentada y pruébalas. Indica cuál es su función y qué opinas sobre ella.

Wikitude:

Es una aplicación gratuita de realidad aumentada disponible para dispositivos Android, Windows, iphone y blackberry. Es una aplicación que funciona utilizando la cámara del dispositivo, el gps y la brújula del mismo. Wikitude añade contenido interactivo sobre la imagen que muestra la cámara.

Nos parece genial ya que se pueden hacer pruebas de forma fácil, tan solo el hecho de ingresar a la página oficial de wikitude y escanear algún demo podemos observar su funcionamiento, como por ejemplo colocar la cámara enfocando la imagen de un helicóptero y en dispositivo se puede observar movimientos, imágenes aumentadas y videos del mismo con solo escanear la imagen.

Augment 3D:

Esta es una aplicación de realidad aumentada que a como se describe en la tienda de app de Android permite visualizar modelos en 3D en tamaño real en el entorno.

La verdad es una aplicación impresionante con solo el hecho de escanear una imagen con la cámara del móvil de Augument nos permite colocarla en un espacio real podemos observar como quedara además de esto podemos visualizarla en 3D como es el artículo, un ejemplo podría ser un mueble como quedaría en nuestro salón.

Google Ingress

Es una aplicación gratuita la cual permite crear nuestro mundo real en un escenario de juego, primero lo que hace es identificar nuestra posición, este permite conocer puntos de interés, conocer gente , conocer lugares y divirtiéndote al mismo tiempo.

App catalogo ikea 2016

Aplicación de realidad aumentada la cual nos permite colocar cosas en 3D en nuestro hogar actualmente cuenta con 90 productos modelados en 3D.

Es una excelente aplicación ya que nos permite escáner y ver como se miraría un determinado producto en nuestro hogar, además de eso proporciona información de ese producto donde se puede adquirir y sus características, me parece muy útil e interesante.

  1. Busca información sobre los siguientes dispositivos indica cuál es su función.

CuadroTE

8. ¿En qué otros campos se aplica esta tecnología? ¿con qué fin?

Microsoft HoloLens: permite formar hologramas al afinar un diseño. Interactuar con ellos para aprender algo nuevo. Al compartir las ideas, mostrar y contar desde múltiples perspectivas. Microsoft HoloLens permite tomar decisiones con más confianza, trabajar con mayor eficacia, y llevar ideas a la vida ante sus ojos. (Microsoft Corporation: HoloLens, s.f.)

En resumen se utiliza en la vida cotidiana es decir en el hogar (mezcla hologramas con el ambiente que te rodea e interactuar con hologramas y objetos cotidianos juntos), trabajo (empresa, diseños, gráficos), como entretenimiento, etc.

Oculus Rift: es un casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por Oculus VR. (Oculus Rift, s.f.) Se utiliza en videojuegos, poder interactuar con videos utilizando el Oculus Rift y así poder ver más allá de los límites de la pantalla. (NEOTEO, s.f.)

Project Morpheus: Está diseñado para ser completamente funcional con las de PlayStation 4 y PlayStation Vita sistemas de juego para ofrecer emocionantes e innovadoras experiencias de juego. En la actualidad es un prototipo y no tiene fecha de lanzamiento confirmada. (Wikipedia: PlayStation VR, s.f.) Pretende contar con las siguientes características visualización avanzada, 360 grados de audio, diseño industrial, juegos multijugador. (PlayStation, s.f.)

Bibliografía

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Rouèche, C. (s.f.). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao: Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU .

Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. Á., & Madeira Ferreira Amador, M. F. (Julio de 2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(41), 197-210. Recuperado el 30 de Octubre de 2015

Heras Lara, L., & Villarreal Benítez, J. L. (Agosto de 2014). La realidad aumenada: una tecnología en espera de usuarios. Revista Digital Universitaria, 5(7).

Microsoft Corporation: HoloLens. (s.f.). Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de https://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us/experience

NEOTEO. (s.f.). Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.neoteo.com/los-10-mejores-usos-para-el-oculus-rift

Oculus Rift. (s.f.). Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de https://www.oculus.com/en-us/

Osorio, J. (01 de Abril de 2009). Slideshare: Codigo de barras. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de http://es.slideshare.net/Jacksonosorio/cdigos-unidimensionales

PlayStation. (s.f.). Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de https://www.playstation.com/en-us/explore/project-morpheus/

Ruiz Torres, D. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. ICONO 14, 9(2), 212-226.

storelabs. (07 de Julio de 2012). Obtenido de Storelabs: Los códigos bidimensionales y las diferencias entre los QR y los BIDI: http://www.storelabs.com/los-codigos-bidimensionales-y-las-diferencias-entre-los-codigos-qr-y-los-bidi/

sznet: Codigo de barras en 2 dimenciones. (s.f.). Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de sznet: http://www.sznet.com.ar/sistemas/inf_cod2d.htm

Wikipedia: PlayStation VR. (s.f.). Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de https://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_VR

Wikipedia: Realidad aumentada. (s.f.). Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

 

 

 

 

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